viernes, abril 22, 2005




Hace un par de años, durante un largo y tedioso viaje en avión junto con el abogado de la empresa en la que trabajo, me dediqué a pedirle detalles de los casos que tenía pendientes. Él me hacía un sucinto relato del asunto y yo, aplicando el sentido común, le daba el veredicto. Con el primero que me narró le tranquilicé asegurándole que ese lo tenía ganado, él se limitó a sonreír y a decirme: "Depende del juez que me toque". El segundo lo vi más complicado y así se lo dije y el me contestó en los mismos términos, que todo dependía del juez que llevara el caso. Lo mismo hizo con el tercero y entonces le pregunté que si es que sólo dependía del juez que interviniera. Me contestó que normalmente sí, salvo cuando una de las partes era la SGAE ya que entonces el talante del juez era secundario. Ganaban todo en lo que se embarcaban.
He recordado este incidente leyendo las noticias sobre los millones que ha percibido la susodicha Sociedad en concepto de canon sobre los soportes vírgenes, se supone que porque se utilizan para grabar música o películas. Se da la paradoja de que la Administración dedica una partida importante a la compra de estos productos... para grabar desde sentencias judiciales hasta documentos secretos. O sea, que una parte de los Presupuestos Generales del Estado se van directamente a la SGAE.
Me pregunto quiénes son más piratas: estos señores o los chicos del top-manta.