martes, septiembre 28, 2004




Cuando era pequeña oía contar una historia que mi madre aprendió de la suya, y que se había transmitido oralmente a través de varias generaciones. Decía así:

"Un abuelo y su nieto van a comprar grano y llevan un burro para traer la carga. El niño va montado y el anciano andando. Se encuentran a una mujer que les dice: Vaya con el muchacho, él tan cómodo y el pobre anciano andando. El abuelo decide invertir los papeles, hace bajar al chico y se sube él al borrico. A pocos metros se cruzan con otro que les dice: Vaya con el abuelo, él como un señor y la pobre criatura a pie. El hombre desalentado se baja y decide caminar junto a su nieto. Al próximo que se encuentran le oyen murmurar: Hay que ser tontos, teniendo un burro y van los dos andando. El abuelo para al burro y se suben ambos encima. A los pocos minutos pasan por delante de un pastor que les increpa: Pero, hombre, pobre animal, van a acabar con él. "

Hoy me he enterado de que es un cuento popular oriental y me he preguntado qué caminos habrá recorrido hasta aterrizar en un pequeño pueblo castellano.