martes, agosto 17, 2004




Cuando mis padres se conocieron y mi padre supo que mi madre era seis años más joven que él, decidió quitarse un año para acortar distancias. Mi madre se enteró de esta circunstancia en el Juzgado el día que estaban arreglando los papeles para casarse y, todavía hoy, utiliza cualquier excusa para recordárselo, y para echárselo en cara. Siempre salgo en su defensa y me pongo de parte de mi padre.

Cuando cayó en mis manos El guardián entre el centeno aproveché para leer a mi madre la parte en donde se habla de la capacidad de fabulación de Holden: capaz de salir a comprar el periódico y regresar contando con todo lujo de detalles que ha estado en la ópera. "Tienes un personaje literario en la familia y no te has dado cuenta", le dije. "No, tengo dos", me contestó. No quise preguntar quién era el otro.